Los buenos demonios, presencia fílmica cubana en Festival de Cine
Con un contenido de crítica social y reflejo de la realidad contemporánea, el filme cubano Los buenos demonios es una de los dos concursantes en la categoría de largometrajes de ficción que la cinematografía nacional propone para esta edición 39 del Festival de Cine de La Habana.
Durante un encuentro con la prensa en la sala Taganana del Hotel Nacional, el director Gerardo Chijona explicó que el surgimiento de la cinta viene de un proyecto del ya fallecido cineasta Daniel Díaz Torres y de Alejandro Hernández, autor de la novela que sirve de base al argumento.
Acerca del audiovisual refirió que el guion está escrito de una manera muy fría, muy distante, por lo que los planos son largos y hay pocas entradas de la cámara, lo cual dista de su manera de hacer, por lo que tuvo que pedir ayuda a los más experimentados.
Para mí, la película se inscribe en una línea que sigue el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que han seguido varios realizadores, como por ejemplo Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, dijo.
Desde que hice Esther en alguna parte (2013) me he concentrado más en las relaciones y los conflictos entre los individuos, que entre ellos y el entorno, porque con este precepto puedes explorar zonas de silencio invisibilizadas por diversas causas en la sociedad, manifestó
En Los buenos demonios cada personaje tiene un concepto diferente de la moral y en cada uno de ellos hay una verdad diferente, defendida a toda costa con la cual el público puede estar de acuerdo o no, en dependencia de sus valores, comentó.
El actor Enrique Molina, quien forma parte del elenco, destacó que el nivel de los que participan en el material es elevado, debido fundamentalmente a las características del guion, que aborda temáticas complejas.
La historia invita a la reflexión y desde la óptica que se realizó fue hecha con mucha valentía, añadió.
Este es un homenaje merecido a Daniel Díaz Torres, con el cual trabajé en siete de sus ocho largometrajes, y este era el primero que se salía de la comedia, género característico de su obra, y lamentablemente no estuvo para verlo, precisó.
Carlos Enrique Almirante, uno de los protagonistas, agradeció a Chijona la posibilidad de participar en este filme con un personaje muy complejo desde el punto de vista psicológico, reto que siempre quiso asumir dentro de su carrera.
Isabel Santos que acompañó al director en su primera cinta, Adorables Mentiras, vuelve a rodar junto a él, lo que considera un privilegio y una oportunidad de compartir escenas con importantes actores y actrices cubanos.
Los buenos demonios se exhibe este 12 de diciembre en el cine Yara y junto a Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas, conforman la muestra cubana dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Medio de Prensa: ACN
Fecha de publicación: 12 de diciembre 2017
Autora: Lisandra López Pérez
Foto: Abel Padrón Padilla